7/26/2007

CONCIERTO EN TEATRO MUNICIPAL DE QUILLOTA

21 de Julio del 2007.

Llegamos a Quillota cerca de las 13:00 Hrs. del sábado 21 de Julio, la plaza fue la primera parada en recibirnos a estirar los pies para posteriormente movilizarnos al hotel “Palmeras” a dejar nuestras cosas. Después nos movimos al centro para conocer Quillota. Por lo general, se suele cometer el error de no ir conociendo un montón de lugares y paisajes que se encuentran en el intermedio de otros. Particularmente Quillota nos pareció a todos un lugar muy hermoso: la plaza, las calles, las construcciones, la gente.


Cerca de las 15:00 nos fuimos a donde Ramón Yánez a la entrevista en su programa de radio. Es increíblemente motivador ser testigos de como a nivel local hay personas que se reúnen y se crean instancias de encuentro y promoción del arte…calida entrevista y conversación con Ramón en donde no sólo empezamos a sentirnos parte de este noble evento, sino que también comprendimos hartas cosas, de partida que tocaríamos en un lugar lleno de historia y que desafortunadamente desaparecerá pronto para dar paso a la modernidad de un centro comercial (realmente muy lamentable esto y que con extensión nos referimos con atención un poco más adelante), y que además, nos encontraríamos rodeados de personas y personajes…de verdad que fue un viaje muy especial este…todas las personas te dejan algo en ti.

Luego de una calida entrevista nos fuimos a seguir conociendo Quillota, a comer algo y a mover los instrumentos para lo que sería la prueba de sonido, donde pudimos conocer el histórico lugar donde nos presentaríamos en unas horas más. El sonido del local era bastante bueno y el sonidista sin conocernos pudo encontrarse con nosotros con bastante soltura, nos dejo a todos un sabor agradable la prueba de sonido aunque no 100% conformes, entendiendo también las características del local que no tendríamos las mejores condiciones dado que era un bello teatro antiguo, alto y muy acústico; luego nos llevaron a comer algo (agradecidos de la cordialidad de la organización quienes nos invitaron a tomar oncesita al restaurant de uno de los auspiciadotes). Nos fuimos y quedaron probando sonido los amigos de Intihuantana, atractiva y talentosa agrupación que rinde tributo y homenaje a Los Jaivas.

Ya a esa altura estábamos bien acompañados por un amigo poeta que, siendo parte de la organización, tenía como función el acompañarnos, mostrarnos la ciudad y sus lugares…una agradable y simpática compañía. Luego de comer y compartir un agradable balbuseo con el mozo del local sobre música, nos dirigimos al hotel nuevamente a buscar nuestras cosas y a hacer todas esas concentraciones y evocaciones que tenemos previas a tocar. Íbamos algo atrasados y una lluvia permanente nos acompañaba, pensábamos no encontrar mucha gente por la lluvia y el frío, pero nos equivocábamos.

Llegamos al teatro y estaba oscuro, a ir entrando nos encontramos con quien estamos eternamente agradecidos por todo su desinteresado apoyo, la Bella Inés, quien sin conocernos nos ayudo un montón antes de viajar allá con datos de hoteles, cabañas y fue muy grato encontrarnos en un cariñoso abrazo…quedamos muy agradecidos del cariño que se entrega desinteresado, no solo de ella, sino que de toda la gente linda con quien nos encontramos en este viaje.

El teatro estaba oscuro y de fondo se veía al gato Alquinta en gigante cantando su ronroneo inconfundible gracias a la proyección de un video…nos encontramos con el Hernán Arancibia por ahí atrás, luego a cambiarse de ropa, prepararse y todo lo demás que se venía pronto la subida a escenario.

De fondo y desde los costados del escenario podíamos ver y escuchar al talentoso grupo Intihuantana, quienes encantaron a la audiencia con las interpretaciones de las canciones de Los Jaivas, nosotros mientras bailábamos y hacíamos precalentamiento y elongación al ritmo de la buena música, mientras de fondo sonaba buena música. Nos alegro y relajo escuchar a los Intihuantana, a parte de su calidad interpretativa, también porque nosotros íbamos a mostrar nuestra música y sólo dos reinterpretaciones de canciones de Los Jaivas, pensábamos quizás en que podría faltar más música de los homenajeados, pero afortunadamente nuestros amigos deleitaron a todo el teatro paseándose por las más bellas y conocidas canciones de Los Jaivas.

Ramon Yañez, presenta a Espiral, rock con raíces.

Finalizada la presentación, se suponía que venía un grupo de danza teatro, que supimos en el momento no pudo bailar por la extensión de cables, amplificación, espacio y una que otra irregularidad del piso donde se presentarían, nos tocaba salir entonces. El telón cerrado nos permitía preparar los instrumentos, un par de minutos para acercar los accesorios, mirarnos, darnos las últimas palabras e instrucciones hasta que la presentación de Ramón dió inicio a nuestro concierto con una base musical que nos permitió agarrar fiato y confianza mientras se abrían las cortinas del bello teatro, los temas presentados fueron:

- Aires Chilenos
- Valle sin luna
- Arauco tiene una pena
- Origen
- ¿Que me dirás mañana?
- Tarka y Ocarina

Y nos pidieron otra y la gente engancho con aplausos y nosotros en emoción, volvimos a tocar Estupor Diagonal.


En realidad, pocas cosas se pueden expresar en palabras sobre lo que uno vive cuando esta sobre un escenario, más sobre ese escenario con su particular belleza, y con todo lo que habíamos vivido esas horas con gente tan linda y especial. Nuestra música era mostrada por vez primera a un publico nuevo tan amplio, sentados ahí escuchando sólo nuestra música, en las butacas y en silencio, aplaudiendo, gusto harto, la verdad quedamos sorprendidos de cómo la gente prendió y vacilo con nuestros temas.

La pasamos increíble tocando ahí.

Después de regalar unos discos que llevamos, de recibir abrazos y el cariño de mucha gente, la organización nos ofreció una celebración que se extendió hasta largas horas de la madrugada, y detalles de eso, jajajaaa, se conversan en persona…jajjaaaaaa

Agradecidos nuevamente de la organización, sobre todo de Ramón Yánez, gestor de esta que es solo una pincelada del montón de actividades que se realizan en esta zona, y a través de el, saludar y agradecer a todos los amigos con quienes compartimos esa noche un rato, con quienes nos saludaron y agradecieron por lo que haciamos (cuando los agradecidos en realidad somos nosotros), en la casa de la palta reina, en los locales que recorrimos, donde nos encontramos con los Intiwatana y más gente que fue al concierto, conversamos ampliamente con mucha gente, realmente quedamos muy agradecidos, eternamente agradecidos en realidad de todo lo que vivimos estos dos días en Quillota, bellísima localidad, si hasta paltas nos trajimos todos...



Un agradecimiento especial al maestro y amigo Claudio Muñoz por acompañarnos en esta presentación y dejar registrado con su cámara el registro fotográfico de un inolvidable concierto. Esperamos pronto montar una galería de fotos en la web.

Un 22 de Julio del 2006, fue la primera presentación de Espiral, rock con raíces en el bar “La Cueva del Ratón” y a horas de un año de realizado ese encuentro, festejamos nuestro primer año de vida, en un maravilloso escenario y con gente hermosa.

¡MUCHISIMAS GRACIAS A TODOS!

Si hasta cumpleaños feliz nos cantaron en el teatro municipal…

¡Que lindos e inolvidables recuerdos!


Pronto tendremos una galería de imagenes en nuestro sitio web.


______________________________________


Queremos contarles que hemos decidido detener por un tiempo las presentaciones en vivo, momentos en que aprovecharemos para reencontrarnos más con la familia, los amigos, estudios y las cosas que uno sacrifica a veces por tocar tan seguido en vivo y dedicarse a esta noble actividad que es la música. Será un momento propicio para también seguir creando y componiendo, haciendo arreglos, desarrollando ideas y las cosas en que cada uno esta viviendo hoy por hoy.

Estaremos actualizando la página Web al igual los otros sitios en Internet en forma permanente y manteniéndolos informados de todas las novedades que ocurran hasta que un escenario nos vuelva a encontrar por ahí, ojalá.

Un abrazo apretado y cariñoso a todos los que se pasean por estos rincones.

Diego, Germán, Miguel y Eduardo,
Espiral, rock con raíces
www.espiralrockconraices.com